Chaves

Chaves
"Andar y contar es mi oficio"

lunes, 25 de mayo de 2015

Hooligans ilustrados en el Chaves Nogales

La editorial Libros del K.O. tiene una colección llamada Hooligans ilustrados en la que reconocidos autores (como Enric González, Manuel Jabois, Ramón Lobo, Quique Peinado o Antonio Agredano) hablan de su experiencia como exacerbados hinchas futbolísticos de una forma tan personal como literaria.

El curso que viene estos libros formarán parte del itinerario lector del centro y, entre las tareas que demuestren el aprovechamiento de la lectura, nuestros alumnos deberán realizar crónicas similares, tomando estas como modelo pero tratando de desarrollar su propio estilo.
Este año hemos incluido esta actividad de forma indirecta, gracias a la colaboración de hooligans docentes que han prestado sus propios libros y aquí tenemos las primeras muestras de nuestros voluntariosos, valientes e ilustrados primeros conejillos de indias:

Reseña de Marchito azar verdiblanco de Antonio Luque, 

por Álvaro Cobo (3ºD)

 

En general, el libro es muy corto por lo que no se puede contar mucho, este libro trata del partido a partido de los béticos.El autor cuenta cuando él era chico cuando iba al estadio Benito Villamarín con su padre a ver los partidos del Real Betis y que iba equipado con todo bufandas,banderas… Y que cuando algún espectador del partido le decía algo sobre la bandera ahí estaba su padre para defenderlo y formar una trifulca (sin golpes, solo discusiones) y para que eĺ pasase tanta vergüenza.
Este libro también  habla de los estilos de juegos que  había  como el de Messi (ágil,pequeño y malabaristas).
Habla de Don Manué (Lopera, ese hombre que empezó no siendo nada y cada vez más y más, hasta ser destituido como presidente del Real Betis) y con su gran comparación, Del Nido.
Este libro incluye las rivalidades entre Sevilla y Betis, y también con los equipos andaluces (Málaga,Recreativo,Granada…).
Habla de ese maravilloso año en el que el Betis se proclamó campeón de España y entró en la liga de Campeones pero fué descalificado en la “Liguilla” frente al Chelsea de “Mou”  perdiendo así el Betis en Stamford Bridge 4-0, y que luego el Betis con el campo abarrotado ganó por 1-0,pero igualmente fué eliminado.
También incluye las previas de los partidos como beber o comer…

En mi opinión, este libro me ha encantado ya que soy de ese GRAN equipo que es el Real Betis. Por eso, se me ha hecho muy corto pero a la vez lo ha explicado todo con mucha eficacia.
Lo recomiendo para todos los aficionados del Betis y, en general, del fútbol o de los libros. Y ya si te gustan las tres cosas...

Reseña de Yonkis y gitanos de Ramón Lobo

por Álvaro Ruiz (2ºB)



En realidad, la obra de Hemingway es un gran críptico sobre la historia sevillista. Y quien diga lo contrario, o se lo dijera a cierto chaval que vio a su equipo bajar con 16 años y ahí quedó tullido de la cabeza para siempre, miente o es un imbécil. Si no fuera así, ¿qué simboliza entonces el leopardo congelado en las nieves perpetuas del Klimanjaro, sino el título de Liga que nunca podremos alcanzar mientras morimos de gangrena a pocos pasos de él?




Mi padre algecireño, mi madre de Melilla, mis abuelos santanderinos y de LLeida… Os preguntaréis: ¿por qué soy del Sevilla ? La respuesta es mi gran vecino JAJA. 
Durante los primeros años no tenía ni idea de lo que era el fútbol ni el Sevilla y venía gente a mi casa que yo no conocía sin saber porque, yo me preguntaba:  ¿qué será esto?… mi hermano que sabía un poco mas de esto me decía:  ¡ÁLVARO, EL SEVILLA ES CAMPEÓN DE EUROPA!. Yo le miraba y seguía con mis playmobils, a los años ya empecé a ver lo que era este sentimiento , no me perdía ningún partido, viviendo esto de otra forma (disfrutando, llorando, riéndome de los béticos, cantando ,emocionandome etc...) de pequeño le preguntaba a mi hermano: ¿qué es el sevillismo? … y me contestaba alvaro ya lo sabrás de mayor cada uno siente una cosa.
Ahora entiendo qué es esto y cada dia pienso: bendito sea ese vecino que me hizo sevillista... y bendito sea Ramón Lobo por haber escrito esta obra.
Yonkis y gitanos me parece un libro muy interesante que merece la pena leer … jamás había visto un libro como este, en el que el narrador te diga sus sentimientos sobre un gran club como este de forma tan divertida: sin duda mi libro favorito .
Me parece muy bueno porque dice exactamente lo que pienso, lo que siento. Que yo sepa, no tiene ningún fallo.
Lo veo muy muy completo y lo recomiendo a todos los sevillistas (¡y a los béticos!)y a todos mis compañeros en general (aunque no les gusten los libros, este es diferente).

 Magia ante mis ojos. Crónica de un Barça-Sevilla, por Laura Morillo (3ºD)

Un encuentro con la expectación típica de los partidos contra equipos grandes sumado a que nos jugábamos mantener o no el Nervión como templo infranqueable... A esto le añadimos que yo volvería a ver a Rakitic en directo. Y que iba a ver al jugador más grande que he visto jugar; Messi. Y que también estaría, por si fuera poco, el jugador que con pequeños pasos se iba ganando mi ciego apoyo, Krychowiak.
 Sí, mi top 3. Ante mis ojos. Magia.
 Magia que no quise ver al principio, porque empezó mal para el Sevilla.
De hecho, el primero fue un gol con historia: nunca antes mi tío se había enfadado así conmigo. Se enfadó por un corte de manga a un culé que estaba detrás nuestra y que se lo buscó. Vamos, es mi territorio. Territorio rojiblanco, no blaugrana.
Ocho minutos tardó el Sevilla en volver a marcar. Banega. Golazo. Aunque qué más daba si de todos modos, si no volvíamos a marcar no era ningún punto. Qué más daba, si seguía peligrando la perturbabilidad de nuestro estadio.
Los nervios crecían y crecían a medida que los minutos de los marcadores se acercaban peligrosamente al 90. Aunque yo seguía con la fe en mi equipo. Como siempre. Como debe ser.
Aparte de los nervios, otra cosa que es importante nombrar, es como Krychowiak demostró una vez más ser un jugador con un perfil sevillista, un perfil guerrero, da igual uno que otro; son sinónimos. Como, incluso teniendo una amarilla, incluso jugándose la roja, persiguió a Messi, y no sólo le alcanzó. Le superó. Se tiró. Se la quitó. Y limpiamente.
Poco a poco se generaban cada vez más y más oportunidades, y alguna tenía que ser la definitiva. Minuto 84, como a nosotros nos gusta, apurados, sufriendo, con su alivio posterior. Gameiro.
Y después del partido vi como Rakitic fue Iván, el grande. Iván, el croata sevillano. Iván, el que nos quiere. Iván, al que queremos.
Recuerdo que ese día dormí genial: entre cánticos del Sevilla, magia de Messi, grandeza de Rakitic, humildad de Iván y valentía de Krychowiak.
Y sabiendo, que, un sábado más, y con un empate que sabía a victoria, Nervión seguía siendo la torre que ningún equipo derrumbaba.
Aunque eso cambiara al no demasiado. Pero eso es otra historia que contar (o no, porque para qué recordar esas cosas).

La venganza es un plato que se sirve frío.Crónica inventada de Emilio Barbosa (2ºB)
  
                                     
Goles: 0-1 Bacca (5') 1-1 Ruben Castro (21')
2-1 Ruben Castro (30') 3-1  Jorge Molina (p) (33') 4-1 Rubén Castro (41') 5-1 Dani Ceballos (54')  6-1 Jorge Molina (63') 7-1 Varela (69') 8-1 Rubén Castro (74') 9-1 Jorge Molina (82') 10-1 Dani Ceballos (89') 11-1 Rubén Castro (90+3)
Alineación Betis: Adán, Molinero, Jordi Figueras                                    
(Perquis 75'),   Hector Rodas, Varela, Xavi Torres    
(Pacheco 69'), Dani Ceballos, Lolo Reyes ( N'Diaye 50') Kadir, Jorge Molina, Rubén Castro
Alineación Sevilla: Beto , Tremoulinas, Coke, Nico Pareja,
Carriço, Iborra (Barbosa 32') Vitolo  ,
Denis Suarez (Deulofeu 45')
Krychowiak (M'bia 51'), Bacca, Gameiro.
Arbitro: Muñiz Villate. Expulsó por roja directa a Beto (32')
Bacca (35'), Gameiro (39'), Barbosa (41') y Unai Emery (55')
Amonestó a los sevillistas: Vitolo,
Denis Suarez, Deulofeu , Nico Pareja, Tremoulinas,
Coke, Carriço y M'bia.
Amonestó al bético Lolo Reyes.

Incidencias: 50.714 espectadores en el Benito Villamarín.

Loco partido en el Benito Villamarín de esta tarde de mayo de 2016, en el que el Betis ganó al Sevilla por un sorprendente 11-1. El partido se puede resumir en 3 partes: gloria, decadencia y muerte súbita.
La primera duró los 5 minutos iniciales justo al empezar el partido. El Sevilla jugaba como debe jugar un equipo clasificado para la Europa League o la Champions. El Betis en cambio perdía el balón fácilmente y, a los cuatro minutos, esa primera parte culminó con el gol de Bacca en fuera de juego, que no señaló Muñiz Villate. A partir de ahí empieza la decadencia de juego del Sevilla, que entre que perdían y regalaban balones al Betis y que apenas rondaron la portería rival, aquellos 25 minutos fueron un trailer del resto del encuentro. El Betis empató en el minuto 21 con Rubén Castro desde la frontal del área y nueve minutos después, otro gol del mismo autor a puerta vacía hizo que el Betis remontara. Ahí comenzó la tercera parte, la muerte, porque tras marcar Castro, Beto, que no tenía su día y que tenía un humor de perros, le pegó un cabezazo a Jorge Molina. Resultado: expulsión, suspensión durante tres jornadas y penalti para el Betis, que transformó Jorge Molina, ya con Barbosa en la portería. (Emery tuvo que sacrificar a Iborra para dar entrada al argentino). En el minuto 35 Xavi Torres hizo una falta a Bacca y éste, se encaró con él y le agredió. Resultado: expulsión y suspensión durante seis partidos. Minuto 39, Gameiro empuja a Varela sin nigún motivo hacía la zona de protección del estadio. Resultado: expulsión y suspensión durante 2 partidos. Misión cumplida, debió pensar irónicamente el Sevilla que además de estas tres expulsiones de peso, se le sumó la de Barbosa, que al despistarse sacó con los puños el balón fuera del área. Tras la expulsión del guardameta se puso en la portería Vítolo, que no pudo empezar de peor forma: la falta botada por Molina se estrelló en el palo y el rechace lo caza Castro, marcando el 4-1 a puerta vacía. En la segunda parte, Dani Ceballos marcó desde el centro del campo y Emery se encaró con el trencilla, llegando el primero a propinarle un empujón que se saldó con la expulsión y sanción durante tres partidos del mister sevillista. Tras eso, el Betis decidió vengarse de las goleadas sevillistas y humilló, vapuleó, maltrató y remató al Sevilla con una espantosa cantidad de goles, entre la que cabe destacar la volea desde más de treinta metros de Varela, y el gol de Castro, el cual, tras regatear al portero, le esperó en la línea de meta, cara al arquero, y cuando le iba a quitar el balón, metió la pelota en la red de un taconazo.
Este gol (el 11-1) fue el momento en el que el Sevilla se rindió al Betis por primera vez, en mucho tiempo: y es que la venganza es un plato que se sirve frío.

9 de mayo de 2006: el día que cambió nuestra historia

(Crónica del primer título de UEFA del Sevilla, por Julio Neyra, de 3ºD)

Resultado de imagen de antonio puerta final uefa

Afortunadamente he tenido la suerte de vivir la etapa más gloriosa del Sevilla,de ganar títulos,ver pasar a grandes jugadores de la talla de Alves,Kanoute,Rakitic,Renato..
Cómo olvidar aquel 9 de Mayo del 2006,recuerdo cómo se notaba días antes que el Sevilla FC jugaba su primera final europea,en mi casa se notaba la ilusión,tenía 6 años,y ese día preparé desde por la mañana mi casa con bufandas,banderas,camisetas..
El tiempo pasaba muy lento y los nervios se apoderaban de mí,mi padre,que había pasado por momentos malos junto a “su” Sevilla, tenía más ilusión que nunca,cosa que me fue transmitiendo a mi
Llegó la hora del partido,nunca había sentido nada igual,me di cuenta de lo que nos jugábamos,y tras el saque inicial,mi padre y yo nos santiguamos,cosa que se convertiría en tradición en futuras finales
Siempre recordaré ese cabezazo de Luis Fabiano en la primera parte: yo veía la final más de cara que nunca,a lo que mi padre me respondía que todavía quedaba mucho partido...
Sufrimos mucho,el segundo gol se hacía de rogar y el miedo empezaba  a entrar cuando pensabas que podían marcar,pero entonces… Maresca marcaba el 2-0 para encarrilar la final,y más tarde marcaría el 3-0.
La final era nuestra,nadie nos la iba a quitar: mientras que esperábamos impacientes al pitido final,caía el 4-0 obra de Kanoute.
Éramos Campeones de Europa: recuerdo que me quedé en mi casa a ver a Javi Navarro levantar el título,cosa que nunca me he perdido en estos 8 títulos, y rápidamente bajar con mi padre y amigos a celebrar este título, en una larga noche en la que perdí mi voz y en la que “cantó mi corazón” como dice aquel cántico de Biris…
Vinieron muchos títulos más,pero el primero siempre es especial,jamas lo olvidare,fue el título que cambió nuestra historia completamente.
Y como olvidarse del gran Antonio Puerta,el responsable de todo lo que le ha pasado al sevilla con su gol al Schalke en el minuto 100 en el año 100 de la historia del Sevilla,el que cambió nuestra historia


No hay comentarios:

Publicar un comentario