Chaves

Chaves
"Andar y contar es mi oficio"

jueves, 25 de junio de 2015

Poemas vanguardistas de Alejandro Rizo (4ºA)

ANAGLIFOS

El móvil,
el móvil,
la gallina,
y la palmera.

 Verano,
Verano,
la gallina,
y un peine.

GREGUERÍA

La luna y una galleta; enteras al principio, por bocaditos acaban devoradas.

POEMA DADAÍSTA

Me pregunto si jugaba a los dados el creador del dadaísmo pues entre ellos y su estilo ciertamente hay un abismo. ¡Qué aburridos! Y pobrecitos, realmente mal lo pasaron los árboles. ¡Que pena! me horrorizaría morir por albergar en prosa algo parecido a lo que reside en la cabeza de una morsa. Pero bueno, creo que estamos bien, hace un día caluroso y soleado, lo mismo pensaba el oso cuando decidió probar un buen bocado.

JITANJÁFORAS (Una con sentido, la otra no)

Tristestal tiempo,
en nubelas verlo puedo,
cuasan pando pol er cielo,
alummendo el firmabranto.

Ba tése min traviña,
distá persem ta dora,
infrum va digauriña,
an chicán me di la aurora.

ESCRITURA AUTOMÁTICA

Entusiasmo, euforia, ilusión, recreación, desconexión, satisfacción, agrado, tranquilidad, incertidumbre, tensión, sorpresa, suspense, impaciencia y al final, vacío. Un vacío que sólo se llena con palabras, las mismas que devoramos al leer y luego empleamos para expresarlo todo al escribir. Eso son los libros, esa es su esencia, una esencia capaz de envolverte y encerrarte en un mundo ajeno al que estás acostumbrado a frecuentar. Así le das paso a tu imaginación para que construya un sin fin de cocodrilos amarillos. A decir verdad, sería interesante encontrarte con un cocodrilo amarillo, más aún si éste pudiese entablar una conversación contigo. Si tienes suerte podríais hablar sobre el tipo de sombrero de paja que se ajusta mejor a su figura, puede que incluso acabes consiguiendo un bolso de piel confeccionado a mano por la familia de cocodrilitos. Y las pulseras. Llenas de colores. ¿De dónde vienen los colores? ¿Y si el cocodrilo no fuese amarillo? Seguro que allí saben la respuesta. Si, allí, en Purumpum. La tierra de los pingüinos y los dromedarios. Habitualmente los cuchillos cortan más por el lado de la sierra, pero todos los pingüinos suelen preferir los icebergs porque en las montañas hay demasiados mosquitos. Lo sabía. Eso pasa por tener la ventana abierta. Todos entrando sin parar de la mano del cocodrilo amarillo.

 CALIGRAMA



CADAVER EXQUISITO

No me ha sido posible ocultar mis dudas respecto a esta variante de las vanguardias modernistas. Como bien saben, los cadáveres exquisitos fueron ideados para ser realizados de forma colectiva, entre un grupo de personas, con el objetivo de que el resultado final fuese una rocambolesca combinación de todas y cada una de las aportaciones de los diferentes individuos. Así, los surrealistas intentaban plasmar cuáles eran los temas de mayor influencia en la sociedad y por tanto ocupaban el subconsciente de las personas.

Ante esa situación, y dado que la tarea se planteó como una actividad individual, he decidido crear mi propio cadáver exquisito a raíz de una frase ya realizada por alguna celebridad. En concreto, este fue mi punto de partida: "Mi diagnóstico es sencillo, sé que no tengo remedio..." una breve reflexión de Julio Cortázar.

Éste ha sido el resultado: "Mi diagnóstico es sencillo, sé que no tengo remedio...-dijo el Alzheimer- eso insinuó el médico...¿o me equivoco?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario