Chaves

Chaves
"Andar y contar es mi oficio"

lunes, 29 de junio de 2015

Movimientos de vanguardia en el Chaves Nogales

El segundo proyecto de 4º de ESO ha sido Un movimiento de vanguardia y tenía como producto final la creación en pequeños grupos de movimientos vanguardistas con los que proponer una ruptura más o menos significativa con las tendencias actuales de la literatura y el arte.

El proyecto comienza con una breve fase de investigación, primero individual (una serie de preguntas sobre los ismos) y luego en pequeños grupos (presentaciones orales sobre las vanguardias históricas). Se pretendía identificar los rasgos principales de estos movimientos y comprender en qué consistió la ruptura vanguardista.

Una segunda fase nos entretuvo en el juego de la literatura vanguardista. Los alumnos y alumnas experimentaron, con muy dispar resultado, con los caligramas, las jitanjáforas, los anaglifos, las greguerías, los poemas dadaístas, la escritura automática y los cadáveres exquisitos.

La breve aparición de la Generación del 27 en un par de actividades nos sirvió para comprobar la extensión que tuvieron estos movimientos en la literatura española. En una de ellas recurrimos a esta excelente secuencia de Blogg@ando sobre el surrealismo de Luis Cernuda.

Por último, los grupos se dedicaron en varias sesiones a la construcción de sus propios movimientos vanguardistas. Tenían que dar nombre al movimiento, redactar un manifiesto con las características principales del mismo (tomando como modelo el manifiesto DOGMA 95), elaborar unas instrucciones para escribir poemas vanguardistas y alguna manifestación artística que pudiera considerarse dentro del movimiento.

La premura de tiempo y la interferencia de los exámenes finales de otras asignaturas ha impedido que el proyecto se haya desarrollado como pretendíamos aunque, en algunos casos, se ha estado muy cerca de conseguirlo. Sí ha servido para poner en funcionamiento la creatividad de nuestro alumnado y para acercarse a la lírica de un modo más lúdico, además de para conocerse mejor a sí mismos.

ALGUNOS NUEVOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario