Chaves

Chaves
"Andar y contar es mi oficio"

sábado, 24 de octubre de 2015

Cartas de los alumnos de Volverás al pasado/Regreso al futuro

ÁLVARO SALGADO (2ºA)

Hola, Álvaro:

Si te digo la verdad, no sé por dónde empezar, por lo que creo que empezaré por el principio:

Mi querido Álvaro, lo más probable es que aún te acuerdes de aquella vez, en 2º de ESO, cuando nos mandaron hacer una carta a nosotros mismos, pues bien, aquí la tienes:
Lo primero que quiero decirte es que espero que hayas triunfado en la vida, salvando las de muchos.
Que tú y toda tu familia y amigos sigáis siendo felices, que todos estéis bien y que no hayáis tenido que pasar por ninguna desgracia, tales como enfermedades, accidentes…
Lo segundo, me haría mucha ilusión que hayas aprendido a tocar el piano y la guitarra, tal y como acordamos.
Que sigas siendo igual de alegre y amable que siempre.
Que nunca (o por lo menos pocas veces) te hayas sentido inferior o despreciado al pisar a la vida mientras bailabas con ella: recuerda que, por muchos consejos que recibas, hay lecciones que solo aprenderemos a base de caídas y tropiezos.
Lo tercero es que espero que nunca hayas olvidado lo que te enseñó el Principito y su rosa: que nunca debes dejar de ser un niño, que tienes que disfrutarlo todo y no olvidar valorar lo verdadero.

No te olvides de Peter, que te enseñó que si puedes creer en algo puedes hacerlo, y que no se es de dónde se nace, sino de dónde se está.
Salta aunque nadie te comprenda, y no vivas con los pies en el suelo (al menos no siempre) como te dice Amaral en una de sus canciones.

Y, sobre todo, nunca pierdas tu “muchosidad”, recuerda que soñar despierto no es locura ni utopía, y que las personas que están locas son las mejores, tal y como te mostraron el sombrerero y Alicia.

Por último, espero que por fin el mundo se haya dado cuenta de todos los problemas y sus causas y que se hayan solucionado al menos la mayoría y, si no, quÉ le vamos a hacer, debemos darle tiempo al tiempo.
Ahora te digo adiós, pero solo en esta carta, pues ambos sabemos que es como que un poco improbable que me olvides.
Un saludo de tu mejor amigo.



LAURA RUBIO (2ºA)

Hola, extraña persona del futuro:

Soy Laura, la tú del pasado, sí, esa persona tan loca de hace años, aunque espero que no haya cambiado demasiado la cosa… Te escribo esta carta para que la leas en un futuro muy lejano. 
Ahora tienes 13 años y te escribo para que te acuerdes de cómo eras, es decir, de esa loca que andaba por el mundo sin importarle lo que decían de ella, una persona diferente y no una fotocopia, un bicho que lo prueba todo sin excepciones a la que le encantan las cosas nuevas, a la que le gusta ayudar a los demás, la niña que pintaba en el sofá o en las paredes, que imitaba a los demás,o la que quería ser granjera para comprar un autobús y llenarlos de vacas... sí, esa extraña criatura eras tú.
Bueno, ¿y tú qué tal? espero que bien, por aquí todo va bien, me gustaría hablarte de muchas y muchas cosas pero no tengo tanto tiempo, así que tengo que elegir, a ver, a ver… Hummm….

Primero quería hablarte de cómo eras antes, para que puedas comprobar si has cambiado o no, aunque, como te he dicho, espero que no demasiado... 
Bien, por aquí mis ideas son estudiar para sacarme una carrera, aunque me gustaría sacarme más pero... tal y como está la cosa hoy en día va a ser un poco difícil. 
Si te hubiese escrito esta carta hace tan solo 5 meses te hubiese dicho que odiaba leer, pero ahora es una de mis cosas favoritas. Mi serie favorita del manga es “One Piece”. 
También tengo muy buenos amigos, de esos que no cambiarías por nada, de los que te comprenden, que te cuidan y que que te hacen ver las mejores cosas de la vida sin que tú se lo pidas, sí, son esas 6 personitas que son dos gotas y medias para el mundo, pero para mí lo son todo. Espero que en el futuro no hayas perdido la amistad con ninguno de ellos porque merecen la pena.

En segundo lugar, te hablaré de mi visión del futuro: la positiva es que todo habrá cambiado para bien, no habrá guerras, habrá igualdad de países, no habrá racismo ni bullying, el calentamiento global habrá cambiado y ya no habrá contaminación. Por fin se crearán los coches voladores y habrá plataformas que en vez de andar te lleven ellas y una máquina del tiempo. El cielo será siempre azul y no gris por la contaminación y que el mundo sea feliz. 
Pero también me temo que eso no es posible, por desgracia: seguramente habrá aún más guerra por el control de territorio, muchos países quedarán deshabitados por la sequía, el racismo aumentará al igual que el bullying, el calentamiento global habrá crecido y la contaminación será mayor. Se acabará el petroleo, así que no habrá coches, ni tampoco energía solar porque el cielo estará gris, no se podrá andar por las calles por la basura, habrá muchas más enfermedades y no habrá escolarización…
Puede pasar cualquier cosa, la verdad. 


Tercera y última cosa, consejos: toca la hora de decirte que por favor no cambies por nada y si lo haces sea por ti y no por otros, que te siga dando igual la opinión de los demás, que le des más oportunidades a la gente y que no te montes tus propias paranoias porque luego lo pasas mal y lo sabes.
Así que lo único que espero de ti es que seas como eres realmente. 

Un beso, la tú del pasado.


BORJA SOLANO (3º PMAR)

Querido yo a ti;

Te escribo desde el presente (tu futuro, mi pasado) para darte consejos y hacerte cambiar, guiarte en el buen camino y que no cometas los mismos errores que yo. Realmente no tengo mala vida aquí en el futuro, pero podría irme mejor.

Primeramente cuida a mamá y a papá, ya que ellos te dieron la vida y te hicieron ser la persona que eres y serás siempre. Agradecido deberías de estar de tener personas como ellos y como tus amigos, que también seguramente estén siempre, pero no te fíes tanto.

¿Te acuerdas de ese amigo llamado Jesús con el que te ibas a la piscina todos los veranos y jugabas en invierno a todas horas hasta bajo de la lluvia? Pues... morirá de cáncer: por eso quiero que lo cuides, ya que yo ya no puedo hacerlo.

Te aconsejo también que estudies, no fumes ni bebas, y, por favor, sigue con ese deporte que tanto te gusta llamado "Fútbol".

Tengo 15 años y tú solamente tienes 6, no creo que comprendas muy bien todo el mensaje de la carta.. pero quiero que la leas y pienses. Pronto sabrás a que me refiero y entonces espero que hayas entendido lo importante.

Un saludo Borja, te escribe Borja.

Resultado de imagen de niño dibujo

Querido Sr Borja;

¿Cómo te va en el futuro? Espero que bien, ya que me estoy hartando de estudiar ahora de chico por ti...

¿Es como yo esperaba que fuera? ¿Así, a lo moderno con coches voladores y sin crisis, con una mujer buenota y con los hijos jugadores de fútbol que nos saquen de pobres por si no tienes trabajo?

Me gustaría que inventaran y construyeran dentro de las casas unos pequeños parques climatizados y unas playas de césped artificial donde pueda bañarme sin temor de que las algas me coman los pies.

Pero temo que todo siga igual que ahora y mi futuro sea como no me gustaría que fuera...
Ojalá todo cambie de aquí a un tiempo y tú puedas confirmarme las cosas que te he dicho, sobre todo lo de la mujer buenota y los hijos futbolistas.

Un saludo desde el presente, tu pasado.
Tu yo antiguo.


ANDREA JIMÉNEZ (3º PMAR)

Estimado Andrea:

Te escribe tu yo del futuro, ahora donde estás todavía eres muy pequeñita, imagino que tendrás 5 años.
En el año en el que estoy, que es el 2015 esperaba lo que tengo, evidentemente.
Pero eso sí, te queda mucho que aprender y te aseguro que cada cosa te hará muy pero que muy fuerte.
También te aseguro que hay alguien, una personita, que va a hacerte muy feliz. 
Se irán personas de tu vida que para nada necesitas, y otras entrarán y si te harán falta. También construirás sueños y metas y superarás baches, de los cuales saldrás con ayuda de los que te quieren y apoyan.
Vive tu niñez, solo pasa una vez.

UN BESO; DE TU YO DEL FUTURO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario