Chaves

Chaves
"Andar y contar es mi oficio"

martes, 28 de junio de 2016

Plagio Creativo: movimientos de vanguardia

Nuestro compañero Nacho Gallardo hace tiempo desarrolló el proyecto Un movimiento de vanguardia (al que se puede acceder en este enlace).

También aquí os proporcionamos acceso a la entrada de Chlengua donde se detallan todos los movimientos de vanguardia creados este curso de los que, además, os ofrecemos un resumen a continuación:


Como proyecto final de 4º de ESO, nuestro alumnado se ha afanado en crear nuevos movimientos de vanguardia, planteados como respuestas artísticas a la situación de crisis general que vivimos. La secuencia Un movimiento de vanguardia pretende acercarlos al arte contemporáneo, generalmente poco conocido, a la vez que fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.

Las respuestas que han dado nuestros alumnos y alumnas son muy variadas. Diego Bernal cuenta en su blog lo bien que han trabajado este proyecto en sus clases. Traemos ahora ejemplos de los trabajos del resto de grupos.
Empezamos por el Teliotismo, que tiene como objetivo principal "conseguir que todo el mundo sea autoexigente y eliminar la mediocridad de la sociedad". Pincha sobre la imagen para conocer sus propuestas, sus obras y los miembros fundadores.
 
 


El Aestheticismo se explica mejor por las palabras que lo presentan: "No esperamos que lo entendáis, o que os encante. Sólo que aprendáis, sintáis y os identifiquéis con algo". En esta presentación encontramos sus aspectos principales, aunque tienen también, una web, un blog, una página en We Heart It o una playlist en Spotify.
 
 El Absurdismo aboga por "darle la importancia que se merecen a las cosas absurdas y pensar que todo puede ser útil, que simplemente con provocar la risa ya tiene una utilidad". Explican las características principales de su movimiento en este documento de texto, aunque os recomiendo que no os perdáis su página de Pinterest y, en especial, el vídeo que han creado.
 
El objetivo principal del Antimostrismo es "evitar que los demás conozcan cómo te sientes o piensas para evitar que aprovechen esta ventaja y ataquen tus debilidades". Uno de los precursores de este movimiento es Arnold Schwarzenegger y tiene también sus raíces en el anime japonés.
 
 Del Postureísmo (movimiento con mucha difusión en la España actual) no os perdáis la performance en la que el artista, hierático a la manera de Marina Abramovich, se presta a servir de objeto para los selfis del público. Del Emoticonismo es muy interesante el vídeo en el que obras famosas de la historia del arte son transformadas mediante emoticonos. El Ploteísmo se fija en las maravillas del "filete empanao" y construye sus obras vanguardistas desde esta certeza:

Empanao, empanao,
            me quedao
de la tortillona que me he tragao.

       Empanao, empanao,
       que hasta me engollipao.
 
 
Aquí podéis consultar el resto de movimientos vanguardistas creados por el alumnado de 4º de ESO C y E. Espero que os gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario